viernes, 14 de noviembre de 2008

ARTÍCULO DE MANUEL JIMÉNEZ


Manuel Jiménez, maestro de educación física en el CEIP Nazaríes durante el curso 2007/08 publicó, junto con Juan Ramón Molina Aguilera, un interesante artículo en la revista digital PRACTICA DOCENTE. Lo titularon "Un proyecto basado en los deportes alternativos como modo de motivación y disfrute para el encuentro intercentros".

Según explicaba en el resumen "la filosofía que ha impulsado la creación de este grupo de trabajo es la de establecer un punto de encuentro entre niños y niñas de dos centros de Educación Primaria de Granada, donde el nexo de unión entre los dos sea la participación en unos deportes alternativos creados especialmente para ellos.
En la que su práctica no esté condicionada por el nivel de los participantes, creando una alternativa lúdica, motivante y atractiva mediante estos deportes al programa: El deporte en la escuela. Incluyendo juegos deportivos no estereotipados, no sexistas, donde todos partan delos mismos niveles de aprendizaje.




Los interesados lo pueden leer íntegro pulsando AQUI

El Deporte en la Escuela



La Consejería de Educación comenzó el programa “El Deporte en la Escuela” en el curso académico 2006/07. Este programa presenta el deporte escolar como la actividad físico-deportiva, recreativa y/o competitiva, realizada con carácter voluntario por escolares, en horario no lectivo, desde su incorporación a la Educación Primaria hasta la finalización del periodo de escolarización obligatoria.


Entre otros, son objetivos de este programa el fomento entre el alumnado de la adquisición de hábitos de actividad física y deportiva, utilizar el deporte como elemento de integración del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, influir positivamente en el clima del centro, ayudando a la integración de colectivos desfavorecidos, como inmigrantes, deprimidos socioeconómicos, etc, y hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad de género, el juego limpio, etc.


Las modalidades deportivas básicas del programa son baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, como deportes colectivos, y atletismo y ajedrez, como deportes individuales. Las categorías abarcan desde prebenjamines –6 a 8 años- hasta los cadetes –15 y 16 años. Los equipos son femeninos, masculinos y mixtos.


El programa se completa con otras dos vertientes: los Encuentros Deportivos Escolares de Andalucía (EDEA), y los Encuentros Deportivos de Residencias Escolares (EDREA), de periodicidad anual.


Ver instrucciones 2008/09 AQUI

lunes, 10 de noviembre de 2008

PRESENTACIÓN

Espacio creado para difundir noticias y actividades relacionadas con el programa Deporte en la Escuela del CEIP Nazaries, de Armilla.